Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar sÃntomas similares. Esta página le proporciona una descripción general de cómo se diagnostica el TDAH.
Si le preocupa que un niño pueda tener TDAH, el primer paso es hablar con un profesional de atención médica para averiguar si los sÃntomas corresponden con el diagnóstico. El diagnóstico puede ser hecho por un profesional de salud mental, como un sicólogo o un siquiatra, o un proveedor de atención primaria, como un pediatra.
La Academia Estadounidense de PediatrÃa (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los profesionales de atención médica les pregunten a los padres, maestros y otros adultos que cuiden al niño sobre la conducta que este tiene en diferentes contextos, como en el hogar, en la escuela o al interactuar con sus pares.
El profesional de atención médica también debe determinar si el niño tiene otra afección que pueda explicar mejor los sÃntomas, o que se presente junto con el TDAH. Lea más sobre otras inquietudes y afecciones.
Los profesionales de atención médica utilizan las pautas de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadÃstico (DSM-5), de la Asociación Estadounidense de SiquiatrÃa (American Psychiatric Association)1 para diagnosticar el TDAH. Este estándar de diagnóstico ayuda a garantizar que el diagnóstico y tratamiento de las personas con TDAH se realice de manera correcta. El uso del mismo estándar en todas las comunidades también puede ayudar a determinar cuántos niños tienen TDAH y qué impacto tiene esta afección en la salud pública.
Aquà están los criterios en forma resumida. Por favor tenga en cuenta que se presentan solo para su información. Solo los proveedores de atención médica capacitados pueden diagnosticar o tratar el TDAH.
Las personas con TDAH muestran un patrón persistente de falta de atención o hiperactividad/impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo:
Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:
Según los tipos de sÃntomas, pueden verse tres tipos (presentaciones) de TDAH:
Presentación combinada: Si se presentaron suficientes sÃntomas de ambos criterios, los de falta de atención y los de hiperactividad/impulsividad, durante los últimos 6 meses.
Presentación en la que predomina la falta de atención: Si se presentaron suficientes sÃntomas de falta de atención, pero no de hiperactividad/impulsividad, durante los últimos seis meses.
Presentación en la que predomina la hiperactividad/impulsividad: Si se presentaron suficientes sÃntomas de hiperactividad/impulsividad, pero no de falta de atención, durante los últimos seis meses.
Dado que los sÃntomas pueden cambiar con el paso del tiempo, la presentación también puede cambiar con el tiempo.
A menudo el TDAH dura hasta la adultez. Para obtener más información sobre el diagnóstico y tratamiento a lo largo de la vida, visite los sitios web del Centro Nacional de Recursos para el TDAHexternal icon y del Instituto Nacional de Salud Mentalexternal icon.
American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition. Arlington, VA., American Psychiatric Association, 2013.
Esta página fue revisada el: 15 de agosto de 2019
Here is a sophisticated approach to discussing medication ineffectiveness with your healthcare provider
Practical memory enhancement strategies for everyone, with special tips for ADHD
Learning about your child's ADHD diagnosis can stir up mixed emotions. You might feel relieved…
An Honest and Positive Approach to Disclosing ADHD
Managing loneliness with ADHD requires a multi-faceted approach that acknowledges both the unique challenges of…
By understanding the unique neurocognitive factors underlying argumentative behavior in ADHD, we can develop more…