¿Hay algunos dÃas en que se siente muy feliz y sociable, o tal vez sumamente irritable, mientras que en otros le embarga la tristeza o una ansiedad inusual? ¿Van acompañados estos perÃodos de alegrÃa de una mayor energÃa o de un aumento de actividad? ¿Van acompañados los perÃodos tristes de fatiga, falta de esperanza o incapacidad para disfrutar lo que por lo general le gusta hacer y, a veces, hasta de pensamientos suicidas? ¿Hacen estos cambios en el estado de ánimo que le sea difÃcil conciliar el sueño, mantener su concentración o terminar las cosas que debe hacer? Algunas personas con estos sÃntomas tienen un trastorno mental que dura toda la vida, pero que es tratable, y se llama trastorno bipolar.
El trastorno bipolar es un trastorno mental que puede ser crónico o episódico (lo que significa que ocurre ocasionalmente y a intervalos irregulares). Puede ocasionar cambios inusuales, a menudo extremos y fluctuantes en el estado de ánimo, el nivel de energÃa y de actividad, y la concentración. Al trastorno bipolar a veces se le denomina trastorno maniacodepresivo o depresión manÃaca, que son términos más antiguos.
Todas las personas tienen altibajos normales, pero el trastorno bipolar es diferente. La variedad de cambios en el estado de ánimo puede ir de un extremo a otro. En los episodios manÃacos, una persona puede sentirse muy feliz, irritable u optimista, y hay un marcado aumento en el nivel de actividad. En los episodios depresivos, la persona puede sentirse triste, indiferente o desesperada, además de mostrar un nivel de actividad muy bajo. Algunas personas tienen episodios hipomanÃacos, que son como episodios manÃacos, pero son menos graves y problemáticos.
La mayorÃa de las veces, el trastorno bipolar se presenta o comienza durante los últimos años de la adolescencia o cuando inicia la edad adulta. En ciertas ocasiones, los sÃntomas bipolares pueden presentarse en niños. Aunque los sÃntomas aparecen y desaparecen, por lo general, el trastorno bipolar requiere de tratamiento de por vida y no cesa por sà solo. El trastorno bipolar puede ser un factor importante en el suicidio, la pérdida del trabajo y la discordia familiar, pero un tratamiento adecuado genera mejores resultados.
Los sÃntomas del trastorno bipolar pueden variar. Una persona con trastorno bipolar puede tener episodios manÃacos, episodios depresivos o episodios “mixtos”. Un episodio mixto presenta sÃntomas manÃacos y depresivos. Estos episodios anÃmicos, o de cambios en el estado de ánimo, ocasionan sÃntomas que duran una o dos semanas y a veces más. Durante estos episodios, los sÃntomas duran la mayor parte del dÃa, todos los dÃas. Los episodios anÃmicos son intensos. Los sentimientos son fuertes y ocurren junto con cambios en el comportamiento y en los niveles de energÃa o de actividad, algo que pueden observar las demás personas.
Algunas personas con trastorno bipolar pueden tener sÃntomas más leves que otras que también lo tienen. Por ejemplo, los episodios hipomanÃacos pueden hacer que la persona se sienta muy bien y sea muy productiva, y es posible que no sienta que algo está mal. Sin embargo, la familia y los amigos pueden notar que los cambios en el estado de ánimo y en los niveles de actividad muestran un comportamiento diferente que el de costumbre, y usted puede caer en una depresión grave después de los episodios hipomanÃacos leves.
SÃntomas de un episodio manÃaco | SÃntomas de un episodio depresivo |
---|---|
Sentirse muy optimista, animado, eufórico, o bien, extremadamente irritable o sensible. | Sentirse muy decaÃdo, triste o ansioso. |
Sentirse sobresaltado o nervioso, más acelerado que de costumbre. | Sentirse más lento o inquieto. |
Sentir que sus pensamientos van muy rápido. | Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones. |
Tener menos necesidad de dormir. | Tener problemas para conciliar el sueño, despertarse muy temprano o dormir demasiado. |
Hablar muy rápido sobre muchas cosas diferentes (“fuga de ideas”). | Hablar muy despacio, sentir que no tiene nada que decir u olvidar muchas cosas. |
Tener un apetito excesivo por la comida, la bebida, el sexo u otras actividades placenteras. | Perder el interés en casi todas las actividades. |
Pensar que puede hacer muchas cosas a la vez sin cansarse. | Ser incapaz de hacer hasta cosas sencillas. |
Sentir que es inusualmente importante, talentoso o poderoso. | Sentirse sin esperanza o que no tiene valor, o pensar en la muerte o el suicidio. |
Hay tres tipos básicos de trastorno bipolar y todos suponen cambios evidentes en el estado de ánimo, la energÃa y los niveles de actividad. Estos estados de ánimo van desde perÃodos con un comportamiento extremadamente optimista, eufórico y lleno de energÃa, o con un mayor nivel de actividad (episodios manÃacos), hasta perÃodos con un profundo decaimiento, tristeza y desesperanza, o con un bajo nivel de actividad (episodios depresivos). Las personas con trastorno bipolar también pueden tener un estado de ánimo normal (eutÃmico) que se alterna con depresión. Cuando una persona tiene cuatro o más episodios de manÃa o depresión en un año, se lo llama “ciclismo rápido”.
Muchas personas con trastorno bipolar también pueden tener otros trastornos o afecciones de salud mental como:
Algunos sÃntomas del trastorno bipolar son parecidos a los de otras enfermedades, lo que puede dar origen a un diagnóstico erróneo. Por ejemplo, algunas personas con trastorno bipolar que también tienen sÃntomas psicóticos pueden diagnosticarse erróneamente con esquizofrenia. Algunas enfermedades o trastornos fÃsicos, como la enfermedad de la tiroides, pueden imitar los cambios en el estado de ánimo y otros sÃntomas del trastorno bipolar. A veces, las drogas ilÃcitas pueden imitar, provocar o empeorar los sÃntomas del estado de ánimo.
Observar los sÃntomas en el transcurso de la enfermedad (seguimiento longitudinal) y los antecedentes familiares de la persona pueden desempeñar un papel fundamental para determinar si una persona tiene trastorno bipolar con psicosis o con esquizofrenia.
Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar. Sin embargo, diversas investigaciones sugieren que no hay una sola causa, sino que es posible que haya una combinación de factores que contribuyen al trastorno bipolar.
A menudo, el trastorno bipolar es de familia y las investigaciones sugieren que esto se explica principalmente porque es hereditaria. Es decir, las personas con ciertos genes tienen más probabilidad de presentar el trastorno bipolar que otras. No hay un solo gen que pueda causar este trastorno, sino más bien hay muchos involucrados.
Sin embargo, los genes no son el único factor. Algunos estudios de gemelos idénticos han revelado que incluso cuando un gemelo presenta el trastorno bipolar, es posible que el otro gemelo no lo tenga. Aunque las personas con un padre o hermano con trastorno bipolar tienen más probabilidad de llegar a tener el trastorno, la mayorÃa de las personas con antecedentes familiares de trastorno bipolar no presentan la enfermedad.
Los investigadores están aprendiendo que la estructura y la función del cerebro en las personas con trastorno bipolar pueden ser diferentes a las de aquellas personas que no tienen este trastorno u otros de Ãndole psiquiátrica. Aprender sobre la naturaleza de estos cambios cerebrales ayuda a los médicos a comprender mejor el trastorno bipolar y en el futuro puede ayudar a predecir qué tipos de tratamiento funcionarán mejor para una persona con este trastorno. En este momento, el diagnóstico se basa en los sÃntomas más que en imágenes del cerebro u otras pruebas de diagnóstico.
Para diagnosticar el trastorno bipolar, un médico u otro proveedor de atención médica puede:
Un psiquiatra u otro profesional de la salud mental diagnostica el trastorno bipolar con base en los sÃntomas, el transcurso de la viday las experiencias de la persona afectada. Algunas personas tienen trastorno bipolar durante años antes de que las diagnostiquen. Esto puede ser debido a lo siguiente:
El tratamiento ayuda a muchas personas, incluso a aquellas con las formas más graves de trastorno bipolar. Los médicos tratan el trastorno bipolar con medicamentos, psicoterapia o una combinación de tratamientos.
Ciertos medicamentos pueden ayudar a controlar los sÃntomas del trastorno bipolar. Algunas personas pueden tener que probar con varios medicamentos diferentes y colaborar con su médico antes de encontrar los que le funcionan mejor. Los tipos más comunes de medicamentos que recetan los médicos incluyen estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos atÃpicos. Los estabilizadores del estado de ánimo como el litio pueden ayudar a evitar episodios anÃmicos o reducir su gravedad si ocurren. El litio también disminuye el riesgo de suicidio. A veces, además de los estabilizadores del estado de ánimo, se agregan otros medicamentos al plan de tratamiento para ayudar a controlar los problemas del sueño o la ansiedad.
Hable con su médico o farmacéutico para comprender los riesgos y los beneficios de cada medicamento. Informe de inmediato a su médico cualquier inquietud que tenga sobre los efectos secundarios. Evite suspender los medicamentos sin que primero haya hablado con su médico.
La psicoterapia (a veces denominada “terapia de diálogo”) es un término utilizado para una variedad de técnicas de tratamiento que tienen como objetivo ayudar a una persona a identificar y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos problemáticos. La psicoterapia puede ofrecer apoyo, educación, habilidades y estrategias a las personas con trastorno bipolar y sus familias. A menudo, se recurre a la psicoterapia en combinación con medicamentos. Algunos tipos de psicoterapia (por ejemplo, la terapia interpersonal y de ritmo social) pueden ser un tratamiento eficaz para el trastorno bipolar cuando se usan con medicamentos.
Algunas personas pueden beneficiarse de otros tratamientos para controlar sus sÃntomas bipolares, entre ellos:
No se han realizado muchas investigaciones sobre los suplementos naturales o de hierbas y cómo pueden actuar en el trastorno bipolar. Consulte con su médico antes de tomar cualquier suplemento. Al tomarlos juntos, ciertos medicamentos y suplementos pueden causar efectos secundarios graves o reacciones farmacológicas que pueden poner en peligro su vida. Visite el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa para obtener más información.
El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) es una agencia federal de investigación y no puede ofrecer asesorÃa médica o remitir a profesionales. Sin embargo, la página en inglés del NIMH de ayuda para las enfermedades mentales tiene herramientas y recursos que pueden ayudarle a encontrar un proveedor o tratamiento. También puede:
Llame gratis a Lifeline, la lÃnea de ayuda de la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1–888–628–9454, las 24 horas del dÃa, los 7 dÃas de la semana. Este servicio está disponible para cualquier persona. Las personas con problemas auditivos que tienen TTY pueden comunicarse con Lifeline llamando al 1–800–799–4889. Todas las llamadas son gratuitas y confidenciales. ComunÃquese directamente con las redes sociales si le preocupan los mensajes que escribe algún amigo en estas o llame al 911 si es una emergencia. Obtenga más información en el sitio web de la Red Nacional de Prevención del Suicidio.
Vivir con el trastorno bipolar puede ser un desafÃo, pero hay cosas que se pueden hacer para que sea más fácil para usted, un amigo o un ser querido.
Recuerde, el trastorno bipolar es una enfermedad que dura toda la vida, pero el tratamiento continuo a largo plazo puede ayudar a controlar los sÃntomas y permitirle vivir una vida sana.
El NIMH lleva a cabo y apoya investigaciones sobre el trastorno bipolar que mejoran nuestra comprensión de sus causas y ayudan a desarrollar nuevos tratamientos. Los investigadores continúan estudiando la genética y el trastorno bipolar, la función cerebral y los sÃntomas en niños y adolescentes con este trastorno, asà como los antecedentes familiares de salud y comportamiento.
Visite la siguiente página en inglés para aprender más sobre las prioridades de investigación y los estudios que actualmente lleva a cabo el NIMH.
La investigación clÃnica es una investigación médica en la que participan personas como usted. Las personas se ofrecen voluntariamente para participar en investigaciones cuidadosamente realizadas que, con el tiempo, descubren mejores formas de tratar, prevenir, diagnosticar y comprender las enfermedades humanas. La investigación clÃnica incluye ensayos que prueban nuevos tratamientos y terapias, asà como estudios de historia natural a largo plazo, que ofrecen información valiosa sobre como avanzan las enfermedades y la salud.
Tenga en cuenta: las decisiones sobre la participación en un ensayo clÃnico y la determinación sobre cuáles son los más adecuados para usted se toman mejor conjuntamente con su profesional de la salud debidamente autorizado.
Los investigadores del NIMH realizan estudios en una amplia variedad de áreas relacionadas con el cerebro y los trastornos mentales. Generalmente, los estudios se llevan a cabo en el Centro ClÃnico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), ubicado en Bethesda (Maryland), y pueden requerir consultas regulares. Después de una entrevista telefónica inicial, usted acudirá a una cita en la clÃnica y se reunirá con un médico. El sitio web del NIMH tiene información en inglés sobre los estudios clÃnicos.
Para encontrar un ensayo clÃnico cerca de usted puede visitar el sitio web en inglés de ClinicalTrials.gov. Esta base de datos contiene un registro de los ensayos clÃnicos con respaldo federal y privado, que se realizan en los Estados Unidos y en otras partes del mundo. ClinicalTrials.gov ofrece información sobre el propósito de cada ensayo, quién puede participar, los lugares donde se lleva a cabo el estudio y los números de teléfono donde llamar para obtener más detalles. Esta información debe usarse junto con los consejos que le den los profesionales de la salud mental.
Hable con su médico acerca de los ensayos clÃnicos, sus beneficios y riesgos, y si alguno es adecuado para usted. Obtenga más información sobre los ensayos clÃnicos visitando los siguientes sitios web:
A través de los ensayos clÃnicos, los investigadores están haciendo descubrimientos que pueden usarse en la práctica diaria para ayudar a las personas.
La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) ofrece este recurso en Internet para ayudar a encontrar establecimientos y programas de tratamiento de problemas de la salud mental (en inglés). Busque un establecimiento en su estado. Para recursos adicionales, visite la página de ayuda en inglés del NIMH para enfermedades mentales.
Una buena comunicación entre usted y su médico o proveedor de atención médica puede mejorar los cuidados que recibe y ayudar a ambos a tomar buenas decisiones sobre su salud. Puede encontrar consejos que le ayudarán a prepararse para su consulta y aprovecharla al máximo. Para obtener recursos adicionales, como una lista de preguntas para hacerle a su médico, visite el sitio web de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica.
Esta publicación es de dominio público y se puede reproducir o copiar sin necesidad de pedir permiso al NIMH. Le agradecemos que cite al NIMH (en inglés) como fuente de la información. Para obtener más información sobre el uso de las publicaciones del NIMH, comunÃquese con el Centro de Recursos de Información del NIMH al 866-615-6464, envÃe un correo electrónico a nimhinfo@nih.gov o consulte nuestras pautas para reproducir nuestros materiales (en inglés).
MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina (en inglés)
Ensayos clÃnicos (Información general en español)
ClinicalTrials.gov (en inglés)
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS
DE LOS ESTADOS UNIDOS
Institutos Nacionales de la Salud
Publicación de NIH Núm. 19-MH-8088S
Traducido en octubre de 2019
Why Read further: Relationships are complex emotional landscapes where boundaries, respect, and personal autonomy play…
Motherhood is a complex and emotional journey. It is a rollercoaster of love, joy, frustration,…
Third grade is a critical time when academic, social, and emotional pressures may overwhelm at-risk…
You might be experiencing a complex emotional journey that can feel overwhelming and confusing. While…
While ADHD is commonly managed through a combination of therapies and interventions, medication is often…
The holiday season isn't just about festive decorations and year-end celebrations—it's an incredibly organic opportunity…